La Asociación
En 2019 se registra la Asociación de Diseñadores de Producto de Asturias para reunir a los diseñadores profesionales de producto de la región y que promueve la colaboración entre empresas, profesionales del diseño industrial y centros superiores con el objetivo de visibilizar y revalorizar nuestra profesión.
Los diseñadores de producto nos presentamos en sociedad como lo que somos: profesionales preocupados por el buen diseño y la óptima producción, preparados para asumir las competencias para las que fuimos formados.
Sabemos que los buenos productos generan empleo y que el empleo genera riqueza. La visión, el tesón y la capacidad económica de los empresarios del pasado fue la que posibilitó la importante industrialización de la región.
Queremos activar de nuevo este círculo virtuoso junto con nuestros colegas para conseguir una Asturias con la fuerza industrial de antaño; esta vez a través de empresas que compitan en el mercado con buenos productos bien pensados, bien diseñados.
Visibilizar
Destacando socialmente la profesión, reconociendo los múltiples proyectos que de puertas afuera triunfan por su apuesta sin fisuras por el diseño.
Reflexionar
Creando un espacio en común sobre los problemas laborales y de acceso al mercado de trabajo con los que se enfrentan los diseñadores de producto.
Promocionar
Investigando qué empresas asturianas necesitan diseñadores de producto y dando a conocer la profesión a los empresarios que puedan necesitar este perfil.
Formar
Facilitando la formación continua del diseñador de producto, apostando por una educación en diseño de calidad a la altura de las grandes potencias industriales.
Divulgar
Dando a conocer el trabajo de los diseñadores de producto profesionales, así como de las empresas, tanto en el ámbito del consumo como en el industrial.
Enseñar
Garantizando que el acceso a la función pública docente de los diseñadores de producto en las Escuelas Superiores de Diseño se haga sin trabas administrativas.
Industrializar
Apoyando iniciativas que tengan como objetivo generar empleo utilizando el diseño de producto como vector de reindustrialización.
Defender
Destacando nuestras fortalezas y dándolas a conocer, para reducir el intrusismo profesional y ensalzar una cultura de proyecto sensata y honesta.
Recordar
Poniendo en el centro a nuestra historia industrial, para que el diseño de producto genere esperanza a una región que no puede esperar más.