Exposición | Identidad y Territorio

From Spain With Design



La exposición From Spain With Design: Identidad y Territorio, que organiza READ – Red Española de Asociaciones de Diseño, que está concebida de forma colaborativa como una herramienta para la proyección del diseño español a nivel nacional e internacional. Se expondrá en Gijón del 30 de junio al 11 de noviembre de 2023.

En esta sexta itinerancia, el colectivo Asturias Diseña (del que ADPRO forma parte) y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial serán los encargados de coorganizar y coproducir la muestra. Ambas entidades desarrollaremos un programa de actividades gratuito y paralelo que arrancará en el mes de julio.

En esta exposición podrán verse más de 150 piezas físicas, paneles y material audiovisual. Entre los diseñadores y diseñadoras que las firman encontramos doce con sello asturiano.

Diseño Asturiano en la exposición

  • Brezo Rubín, con el cartel para la exposición Crea/Cree.
    Diseñadora gráfica. Ha trabajado durante más de dos décadas en diferentes agencias de publicidad del Principado de Asturias. Desde su estudio TU ESTRATEGIA CREATIVA desarrolla proyectos para organismos públicos y empresas privadas. El grueso del tiempo lo dedica a la maquetación de libros, catálogos y memorias, al diseño de marca y a la realización de campañas de marketing y publicidad.
  • Goyo Rodríguez, con el cartel SPAO 2021.
    Ilustrador y diseñador gráfico freelance. Especializado en ilustración de libro de texto colabora desde el año 2004 en más de 150 publicaciones con editoriales de gran renombre. Como diseñador gráfico desarrolla, desde 1999, proyectos para organismos públicos y empresas privadas de diferentes ciudades españolas.
  • Sebastián Menéndez, conel foco Adalit L-5000.
    Profesional creativo que desde 1989 ofrece servicios integrales de comunicación, desde los ámbitos del branding, el diseño, la creación y la asesoría, para instituciones, organizaciones y empresas.
  • La Pila Studio, conla imagen para el Festival de Cine LGTBI 2021.
    Marta Viera colabora con instituciones, empresas y profesionales que necesitan integrar el diseño y la creación visual en sus proyectos para posicionarlos en su lugar, hacerlos funcionales, comprensibles y aportarles valor.
  • Madebykos, con el vestido para la zarzuela “Barbián”, interpretada por el cantante asturiano Rodrigo Cuevas.
    Diseñadores de moda, crean prendas únicas elaboradas artesanalmente. Cuidan cada parte del proceso, desde la elaboración de los diseños hasta el empaquetado, pasando por la elección de tejidos y elaboración de las prendas. Destacan por cuidar las tradiciones, tenerlas presentes e inspirarse en ellas para sus diseños.
  • Maite Prida, con LON&BOC.
    Tras varios años colaborando con profesionales en diferentes campos del diseño y la fotografía, en 2003 abre su estudio AREANORTE diseño gráfico, fotografía & comunicación. Entiende su trabajo, más allá de un proceso con un fin estético, como una colaboración continua con el cliente, haciéndole cómplice de todo lo que para él se desarrolla. En 2021 se embarca en una nueva aventura empresarial bajo el nombre de LON&BOC.
  • Milkstone Studios, con el videojuego Farm together.
    Estudio de juegos independiente con un único objetivo: crear juegos divertidos y divertirse creándolos. Las principales plataformas para las que desarrollan son PC y consolas.
  • Negroimpar presenta dos obras: la mesita Portobello y el reloj Hatch.
    Desarrollan proyectos de arquitectura e interiorismo, gestionando de manera integral todos los procesos bajo su perfil de consultoría técnica y creativa. También colaboran con reconocidas marcas del sector en la conceptualización de diseños de producto y mobiliario. Enfocados en traer armonía, conexión y alegría a las relaciones humanas, la fase de conceptualización está marcada por principios de empatía y funcionalidad.
  • Noel Llopis, con el videojuegoSubterfuge.
    Desarrollador independiente de videojuegos. Sus últimos juegos son Subterfuge (2015), Casey’s Contrap- tions (2011) y Flower Garden (2009). Obtuvo un M.S. en Ciencias de la Computación de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, y un B.S. en Ingeniería de Sistemas Computacionales de la Universidad de Massachusetts Amherst.
  • Patricia Urquiola, con el taburete blanco Moroso, Osorom.
    Originaria de Oviedo, estudió arquitectura y diseño en la Universidad Politécnica de Madrid y completó sus estudios en el Politécnico de Milán, donde se graduó bajo la tutela de Achille Castiglioni. Entre sus logros profesionales destacan: profesora adjunta de Achille Castiglioni y Eugenio Bettinelli en Milán y París, responsable de la oficina de desarrollo de nuevos productos de De Padova, trabajando con Vico Magistretti, jefe del grupo de diseño de Lissoni Associati…
  • Selegna Design, con la pieza Hipertermia profunda.
    Es un estudio que ofrece servicios de ingeniería de diseño industrial y desarrollo de productos, así como de modelado 3D, infografías y realidad virtual enfocada al mundo de la arquitectura. Ofrecen servicios innovadores para una industria en continuo cambio.
  • Think Diseño, con Attala Mundus y el cartel Donde las manos se hacen arte para Artesanía Asturiana.
    Desde su fundación en 2008, este estudio de diseño pone todos sus conocimientos y experiencia al servicio de aquellos clientes que entienden el diseño como una herramienta más para la creación y expansión de sus proyectos empresariales. Velan para que el diseño y la comunicación sean motor de un cambio sostenible acorde a las necesidades de las personas, que ayuden a crecer a las empresas. 

Programa FSWD: Identidad y territorio

Actividades paralelas a la exposición preparadas por Asturias Diseña y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, co-productores de la exposición junto a READ:

  • 19, 20 y 21 de julio. Ciclo de cine: Cinema interior. Sexto ciclo de Diseño y Cine, organizado por el Colegio Oficial de Diseñadores de Interior / Decoradores del Principado de Asturias. Se proyectarán tres largometrajes de ficción -El Becario, El gran Gatsby y Media noche en París- seleccionados por la presencia significativa del interiorismo, el diseño, la decoración y la arquitectura. Posterior al visionado se hará un coloquio abierto a participación, para reflexionar acerca de la presencia e importancia del diseño en nuestra cultura.
  • 15 de septiembre. Leer la exposición. Con Uqui Permui, una de las comisarias de la exposición, coautora y diseñadora del libro “¿Refleja la imagen de España lo que diseñamos?”.
  • 23 de septiembre. Jornada diseño de producto.
    • Taller de modelado “Iniciación a la subdivisión poligonal con Solid Works”.
    • Mesa redonda “Diseño de producto en Asturias: Presente, pasado y futuro”. Fiesta networking en el Chill Out del Centro de Arte.
  • 2 de noviembre. Charla: Play to Win, camino al éxito en la Industria de los Videojuegos. La creación de un videojuego es un proceso complejo que implica la colaboración de varios expertos en distintas áreas del diseño y la creación, como el gráfico, el sonido, la arquitectura, la animación, la literatura, el audiovisual… Asturias Game Hub invitará a profesionales en activo a participar en una charla donde se den las claves de acceso a un sector que demanda cada vez más especialización y talento.
  • 8, 9 y 10 de noviembre. Curso de modelado paramétrico con Grasshopper recorriendo arquitectura. Dirigido a profesionales de la arquitectura, el diseño, la publicidad, el interiorismo, el urbanismo, la ingeniería, artistas, personas que se dedican a la publicidad o interesadas en el modelado 3D, cualquier profesional que quiera conocer o desarrollar sus conocimientos sobre las posibilidades de Grasshopper, un editor gráfico relacionado con el diseño paramétrico y el diseño generativo que se ha vuelto una herramienta indispensable y de gran precisión. El curso se desarrollará en tres sesiones dirigidas por Ramón Rubio (MediaLab — Universidad de Oviedo). LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.
  • 9 de noviembre. Mesa redonda: “Tradición y diseño, una mirada desde lo contemporáneo”. Reflexionaremos sobre el papel de la tradición como fuente de inspiración en los diseñadores/as actuales. Organizada por AGA. La mesa redonda se enmarcará en una escenografía formada por algunos de los trajes de madebykos y de las piezas de la exposición sidrafías. Contaremos con:
    • Constantino Menéndez y Yolanda González de la marca “madebykos” diseñadores de moda inspirada en la tradición para artistas como Rozalén o Rodrigo Cuevas.
    • Diego Rozada, presidente de AGA, que nos hablará de la iniciativa “Sidrafías”, un proyecto de una docena de estudios de diseño asturianos, que reinterpretan desde el hoy el mundo de la sidra.
    • Granada Barrero, diseñadora estratégica andaluza.
Exposición From Spain With Design: Identidad y Territorio en Asturias, ADPRO
Exposición From Spain With Design: Identidad y Territorio en Asturias, ADPRO



Deja una respuesta